Este blog se actualizará semanalmente de la siguiente manera:
- Martes de cada semana se actualizará la zona dedicada a las Nuevas Tecnologías.
- Sábados de cada semana se actualizará la zona dedicada a la Seguridad.
Espero que sean pacientes y les guste mi blog. Un saludo.

martes, 13 de marzo de 2007

[Nuevas Tecnologías]: ¿Doble capacidad de memoria de un ordenador gracias a la magnetoelectrónica?

Buenas a todos de nuevo, hoy me dispongo a hablaros de un proyecto que comenzó en el año 2003, exactamente el día 03/03/2003 a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), bajo el título de "Nuevos óxidos y dispositivos para telecomunicaciones y magnetoelectrónica" y bajo la supervisión del investigador principal Josep Fontcuberta I Griño. Tras estes años y con finalización del proyecto en el 02/03/2006 el mismo ha dado sus frutos un año más tarde.

Se ha demostrado que utilizando materiales multiferroicos, que presentan propiedades magnéticas y ferroeléctricas simultáneamente, se puede conseguir que cada chip contenga hasta cuatro combinaciones de este tipo, multiplicando su capacidad de almacenar información.

Todos sabemos que las memorias de hoy en día utilizar materiales magnéticos, de modo que un chip almacena una única combinación, o bien un 1 o un 0.

Tras la investigación se obtendrían 4 estados lógicos posibles lo que supone claramente un paso adelante hacia la computación cuántica.

El único inconveniente es que todas estas pruebas están hechas con materiales multiferroicos que exísten a unas temperaturas de aproximadamente 170 grados centígrados bajo cero. Por tanto cabe descubrir tales materiales a temperatura ambiente.

Esperemos que todos estes avances sigan hacia delante y se pueda hablar en un futuro muy próximo de memorias de mucha capacidad en espacios de dimensiones muy pequeñas o quizá infimas. Desde aqui agradecer a todo el equipo de CSIC y en especial al grupo dirigido por Josep Fontcuberta ya que son Españoles y eso nos pone un pasito más arriba en esta sociedad hacia las nuevas tecnologías.

Sin más me despido de todos vosotros, no sin antes poner un enlace de interes:
- Página del CSIC (www.csic.es)

No hay comentarios: